¿QUÉ ES LA AUDIOMETRÍA?

ES LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD AUDITIVA PARA SU PRESERVACIÓN


Audiometría | Salud Ocupacional | Policlínico Sannoe

Examen para evaluar la capacidad de escuchar sonidos que varian de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono)
Esta prueba nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportando información adicional sobre el problema posible y causante de la pérdida auditiva

La audiometría es una técnica utilizada para medir la capacidad de audición. Determina qué tan bien puede oír una persona sonidos de diferentes tonos y volumen.

La persona que es sometida a la prueba ingresa a una cabina insonora y se le colocan unos auriculares que están conectados a un audiómetro. El audiómetro transmite tonos de mayor a menor volumen a través de los auriculares, la persona examinada deberá indicar cada vez que escuche un sonido; la última intensidad reconocida determinará el umbral de audición para esa frecuencia en particular.

Normalmente se realiza el examen de cada oído por separado.

La mayoría de los sonidos del habla tiene un rango de tonos o frecuencias de 500 a 4 mil Hertz (Hz). Por lo general, las personas con pérdida auditiva tienen más dificultades con los sonidos y consonantes de más alta frecuencia como la S, F, SH, CH y J. El rango normal de audición para los humanos es de aproximadamente 20 a 20 mil Hz. Del mismo modo, el volumen se mide en decibeles (dB). Una conversación normalmente tiene un rango de entre 45 y 60 dB.

Fuentes: JAMA, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El eje vertical del audiograma representa el volumen o la intensidad del sonido>, que se mide en decibelios (dB). Si nos movemos hacia la parte inferior de este axioma, el sonido se hace más alto (como si subiérmos el volumen de la radio). En la parte superior del eje encontramos el dB 0, que representa el sonido más suave que una persona es capaz de oír.

El eje horizontal del audiograma representa la frecuencia o el tono del sonido que se mide en Hertzios (Hz). La frecuencia del sonido se incrementa de forma gradual, cuanto más nos movemos hacia la derecha del axioma. En una conversación normal las frecuencias suelen estar entre 500 y 3000 Hz

Durante una prueba auditiva se registran los resultados en la audiometría mediante O en rojo para el oído derecho, y X en azul para el oído izquierdo. Las líneas rojas y azules obtenidas muestran el umbral auditivo de cada oído, siendo habitual que los resultados sean diferentes en cada oído.

Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno.


Carné de Sanidad Policlínico Sannoe
Policlínico Sannoe

Policlínico Sannoe

Es una institución responsable y honesta, desde hace más de siete años brindamos un servicio óptimo y de calidad a todos nuestros nuestros pacientes y clientes, brindándoles una experiencia de confort durante su atención. Emitimos los resultados de sus evaluaciones médicas con un estándar de calidad y en el menor tiempo.

Contamos con un staff de médicos profesionales quienes apoyados de un moderno equipamiento tecnológico brindan una atención eficaz, cálida, respetuosa y humana. Somos un Centro Autorizado por el Ministerio de Salud (DIGESA) & Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


HORARIO DE ATENCIÓN :
Lunes a Sábado de 07:00 a.m. A 14:00 p.m.



ATENCIÓN E INFORMES VÍA WHATSAPP